Portal web AR Construcciones

Tu sueño de tener vivienda propia, ¡ya es una realidad!

Más información aquí

Tu sueño de tener vivienda propia, ¡ya es una realidad! 2 Octubre, 2020

El subsidio de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional reactivará la economía del país después de la pandemia de coronavirus, una oportunidad para que los colombianos accedan a estas ayudas económicas y tengan su casa propia.

La mitad de los subsidios corresponde a 100.000 viviendas de interés social (VIS), y las otras 100.000 son para viviendas de No VIS. A nivel nacional se reconoce como VIS a las viviendas con valor máximo de 135 salarios mínimos ($118,5 millones), pero en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son de interés social aquellas por debajo de 150 salarios mínimos ($131,6 millones).

¿De qué se trata el subsidio de vivienda?

Mediante el decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó entregar subsidios de vivienda a los colombianos con hasta 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos, es decir, 438 millones de pesos, estos subsidios estarán disponibles hasta diciembre de 2022, o hasta agotar existencia.

El valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. Durante los primeros 7 años del crédito, los beneficiarios recibirán mensualmente cerca de $439.000.

Asimismo, habrá cerca de 40.000 cupos para compra de segunda vivienda para aquellas personas que tengan vivienda propia y quieran acceder a uno de los subsidios. Es importante mencionar que estos subsidios son para compra de vivienda nueva y no usada, puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso nueva

¿Cómo aplicar y cuáles son los requisitos?

Las personas interesadas en aplicar a uno de los subsidios de vivienda deben tener en cuenta los requisitos exigidos para este proceso:

  • No haber recibido ninguna cobertura de tasa de interés por parte del Gobierno Nacional o Cajas de Compensación Familiar.
  • Debe seleccionar una vivienda nueva, no usada, cuyo precio esté entre los 135 y 500 salarios mínimos.
  • Postularse a través de la entidad financiera de su preferencia y manifestar la voluntad de acceder a dicho beneficio, ya sea de crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Si ya es beneficiario del programa ‘Mi casa ya’ puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.

¿Quiénes pueden acceder?

El subsidio de vivienda aplica para las personas que quieren comprar una vivienda nueva que no sea de interés social y vayan a hacer un crédito hipotecario u operaciones de leasing habitacional para la compra. La vivienda debe ser de hasta 500 salarios mínimos, alrededor de $438 millones.

En este sentido, los subsidios de vivienda serán promotores de la reactivación económica de Colombia, un momento ideal para aquellos que deseen tener su casa propia sin tener limitaciones por sus ingresos económicos o dificultades al momento de solicitar créditos hipotecarios.

 

Referencias: 

Economía y negocios. Subsidios de vivienda. El Tiempo. Colombia, 2020