PREGUNTAS FRECUENTES

Es un producto financiero en el cual, la entidad bancaria le presta al beneficiario un dinero para adquirir la vivienda que desea mediante un préstamo a mediano o largo plazo; la obligación que adquiere el beneficiario es la de pagar en cuotas mensuales la deuda con los respectivos intereses generados por el préstamo. Así mismo, el inmueble queda como garantía hipotecaria hasta la cancelación total de la deuda al banco. Cada entidad bancaria es autónoma en la asignación del interés que le cobra al beneficiario.

  • Solicitud de crédito hipotecario debidamente diligenciada, firmada y con huella.
  • Fotocopia de documento de identidad ampliado al 150% o certificado de Cámara de comercio vigente con expedición no superior a 30 días (en caso de poseer establecimiento de comercio) o en su defecto el RUT, con huella índice derecho y firma.
  • Certificación laboral con fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato (máximo con 30 días de expedición), en caso de ser asalariado.
  • Certificado de ingresos y retenciones del año anterior, en caso de ser asalariado.
  • Desprendible de nómina del último mes, en caso de ser asalariado.
  • Desprendibles de pago de pensión de los 3 últimos periodos, en caso de ser pensionado.
  • Declaración de renta del último año gravable, si es declarante de renta.
  • Certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición vigente no superior a 30 días.
  • Extractos Bancarios.
  • Soporte de otros ingresos (en caso de aplicar).
  • Extracto de los últimos tres meses, documentos soporte de su actividad y documento tributario, en caso de ser independiente.
Es un mecanismo de financiación de vivienda, en el que la entidad financiera adquiere el inmueble seleccionado por el beneficiario, para que este pueda vivir en él, por un tiempo determinado en calidad de arrendatario. Al finalizar el periodo estipulado, el beneficiario tendrá la opción de adquirir el inmueble por el valor que se pactó al inicio del contrato.
Cuando el crédito aprobado corresponde a la misma entidad que financió el proyecto, tanto el estudio de títulos como la legalización se hace a través de la constructora. Cuando la financiación corresponde a otra entidad financiera, se deben solicitar los documentos requeridos por la entidad al correo servicioalcliente@arconstrucciones.com y junto con los asesores de servicio al cliente, se adelantará la legalización del crédito con el fin de obtener los documentos necesarios para autorizar la firma de escritura.
Es un aporte económico otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, destinado como recurso complementario para la adquisición de una Vivienda de Interés Social; dicho subsidio no es restituible y es otorgado sólo una vez, a los afiliados con ingresos familiares totales hasta de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los subsidios de vivienda de las cajas de compensación, aplican únicamente en los proyectos VIS (Vivienda de interés social) y la aprobación y desembolso, está sujeta a los requisitos de la caja en la cual está afiliado el cliente.
El cliente debe comunicarse con la caja de compensación a la cual se encuentra afiliado, solicitar la asignación de un asesor comercial y a su vez rectificar los requisitos para aplicar a los subsidios. Dichos requisitos varían y dependen de las políticas de cada caja de compensación. Los requisitos básicos para acceder al subsidio son: no superar en ingresos 4 SMMLV, no ser beneficiario del subsidio, no tener vivienda propia, la vivienda debe ser VIS y solo aplica para compra de vivienda nueva.
Este procedimiento es especial y diferente, la legalización del crédito tiene una duración de tres (3) meses aproximadamente hasta lograr la autorización de la firma de escritura por parte de la Entidad; se firma la escritura y la entrega del inmueble se autoriza cuando el Fondo Nacional del Ahorro gire el valor del crédito aprobado.
La modalidad de crédito la define la entidad financiera dependiendo de sus ingresos y su capacidad de pago.
Es posible, por lo cual se liquidará y cobrará intereses de subrogación ocho (8) días antes de realizar la escrituración, por un valor correspondiente al 1.5% del valor del crédito por un periodo de 30 días calendario; al momento de realizar la liquidación final, se revisará el tiempo real del desembolso desde la entrega del inmueble, por lo cual se ajustará el valor a cancelar o devolver en cada caso.
Puede tomar las dos opciones, bajar el valor de las cuotas restantes o dejar de pagar las cuotas que ya adelanto.
Una vez firme el documento de promesa de compraventa, la aprobación de crédito debe ser presentada en una periodo no mayor a treinta (30) días siguientes a la firma del contrato.
Lo puede confirmar en nuestro Centro de Servicio al Cliente, a través de nuestra línea telefónica 6462343, así como en la sección -mi cuenta - en la página Web.
Si, es posible y por ley de vivienda solamente pagará el saldo de la deuda sin ninguna sanción.
Debe acercarse a nuestro Centro de Servicio al Cliente para hacer la modificación del plan de pagos y firmar un otros sí a la promesa de compraventa, previa presentación de la carta de aprobación de crédito en caso de modificar este concepto.
Consulte su estado de cuenta de forma ágil y segura, ingresa a nuestra página www.arconstrucciones.com, señala el botón -mi cuenta- ubicado en la parte superior de la página Web. Consulte aquí el estado de cuenta, indicando número de documento y contraseña (es el mismo número de su documento) y consulte su información. En caso de presentar inconsistencia debe registrar su inquietud a nuestra dirección electrónica servicioalcliente@arconstrucciones.com.
Debe solicitar la re-expedición de la tarjeta de recaudo por medio de la radicación de una solicitud por escrito a nuestro correo  servicioalcliente@arconstrucciones.com; en máximo quince (15) días hábiles recibirá respuesta, y apenas tengamos la tarjeta, podrá reclamarla en  nuestro Centro de Servicio al Cliente, ubicado en la ciudad de Bogotá, en la Av. Calle 153 No. 56-90.
Si, al momento de realizar el plan de pagos debe verificar con la entidad donde tiene su cuenta AFC, los requisitos para abonar los recursos de esa cuenta a la negociación, debido a que los requisitos varían entre una entidad y otra. Es importante que estos recursos se plasmen en el plan de pagos acordado al inicio de la negociación y debe asegurar el registro de este pago en la promesa de compraventa u otro sí.
En nuestra página Web encontrará la opción de pago a través de PSE; ingrese a -mi cuenta- y señale el botón “Pagos en línea”, digite su número de encargo fiduciario, el cual podrá consultar en esa misma sección, liquide el pago a realizar, seleccione la entidad financiera donde tiene su cuenta, seleccione el tipo de persona de la cuenta que realiza el pago, una vez haga esto, la plataforma le envía a su banco, donde podrá realizar el pago de manera automática.
Por favor, envíenos un correo electrónico a servicioalcliente@arconstrucciones,com indicándonos la fecha en la que se facilita visitar nuestras oficinas para realizar la firma del documento, de igual manera, recuerde que tenemos a su disposición nuestra línea de servicio al cliente 6462343, donde uno de nuestros asesores le ayudara a resolver su inquietud.
Para los dos casos se debe radicar solicitud con firma y huellas en nuestro Centro de Servicio al Cliente junto con la documentación necesaria que se le envía al correo electrónico que tenga inscrito. Las instrucciones y formatos a diligenciar, las encuentra en nuestra página Web en -mi cuenta-.
Son los intereses que están tipificados en el Código Civil Colombiano, en el artículo 1669 donde se regula la SUBROGACION CONVENCIONAL citando, que las partes en virtud de una convención realizan la Subrogación del crédito por parte del acreedor, lo cual obedece a los intereses generados durante los días comprendidos entre la entrega del inmueble por parte del VENDEDOR y el desembolso del crédito por parte de la entidad financiera, luego no es preciso afirmar que el precio del inmueble se ha pagado al momento de la entrega, ya que por lo general no ha ocurrido el desembolso.
Debe pagar el 1.5% sobre el valor del crédito por un periodo de 30 días calendario, que se liquidarán y cobrarán ocho (8) días antes de la escrituración; al momento de realizar la liquidación final, se revisará el tiempo real del desembolso desde la entrega del inmueble, por lo cual se ajustará el valor a cancelar o devolver en cada caso.
Estos se cobran desde el momento de la entrega del apartamento hasta el día del desembolso del crédito.
La firma de pagarés se realiza en el banco otorgante del crédito, antes de firmar la escritura pública de venta; en nuestro Centro de Servicio al Cliente adicionalmente deberá firmar los pagarés como respaldo de los saldos que se puedan generar en la liquidación final de la escrituración y desembolso del crédito, subsidios, cuentas AFC, etc.
Este proceso lo debe realizar de dos maneras: la primera solicitando a nuestro correo de servicioalcliente@arconstrucciones.com un formato establecido y aprobado para que sea diligenciado, firmado y autenticado por el Poderdante y Apoderado; este formato solo se puede generar cuando la agrupación ya cuenta con el número de matrícula individual y cedula catastral en mayor extensión (30 días antes de la fecha de firma de escritura). La segunda forma, es firmar el poder general por medio de escritura pública en la cual el poderdante queda habilitado para realizar todos los trámites requeridos en la negociación y lo puede solicitar en cualquier notaria. La validación de los mismos debe ser solicitado en nuestro Centro de Servicio al Cliente con la debida anticipación para evitar reprocesos con el contenido del documento y solo puede ser solicitado y aprobado por nuestros Asesores de Escrituración.
Conforme a la Promesa de Compra Venta firmada por las partes, se realiza la preliquidación de los gastos de Escrituración con base a las tarifas establecidas por la Superintendencia de Notariado y Registro del año que se suscribe la Escritura, tomando como referencia el valor de venta del inmueble, tipo de venta (crédito o contado). Dicha preliquidación será enviada al comprador con treinta (30) días antes a la fecha de firma de escritura pactada.
Los gastos de escrituración deben ser cancelados a la Constructora de acuerdo a las indicaciones de la liquidación enviadas previamente a la fecha de firma de escritura de compraventa.
En la promesa de compraventa se indica fecha de firma de escritura, nuestros asesores le estarán llamando para indicar el proceso de legalización de crédito de acuerdo a la entidad crediticia, tipo de venta y cambios de fecha de escritura (si aplica).
El tiempo y fecha de firma de escritura es el que esté estipulado en el contrato de promesa de compraventa y Otrosíes firmados. El asesor de escrituración se estará contactando para obtener la legalización de crédito y subsidio; una vez surtido este proceso le enviará la citación correspondiente para la firma de la escritura de compraventa de su proyecto.
Es el tramite mediante el cual se realiza la comparación de los valores aportados para gastos de escrituración, intereses de subrogación, estudio de títulos, avalúos, costos operativos para determinar si existe algún excedente a favor del cliente o a favor de la constructora.
Puede solicitarla seis (6) meses después de haber realizado la firma de la escritura; este proceso involucra validación de las facturas definitivas por Gastos de Escrituración (Acto Notarial, Beneficencia, Registro, Avalúo, estudio de Títulos, Otros gastos), legalización de recursos provenientes del desembolso de crédito hipotecario, subsidio, Pensiones voluntarias (en caso de que aplique alguna de ellas).
La copia de la escritura de compraventa será entregada una vez se encuentre debidamente registrada, revisada y corregidas las anotaciones en el certificado de libertad, en un periodo aproximado de cuatro (4) meses después de su firma; para esto le enviaremos notificación para que sea retirada.
Debe venir directamente el o los compradores(es) con la cédula de ciudadanía. En caso de que no puedan hacerlo, deberán enviar un poder autenticado ante notaria, con fotocopia de su cédula.
Si sr(a) siempre y cuando presenten poder autenticado de notaria y fotocopia de cedula.
Una vez se envíe la liquidación final de la negociación, se verifiquen los saldos pendientes a favor o en contra, y se realicen los pagos que le corresponden al comprador se hará entrega de los pagarés y cartas de instrucción que respaldan los saldos pendientes que representan el cierre de la negociación y el paz y salvo del mismo.
Se establecen intenciones de fechas de entrega, pero estas pueden variar según los puntos de equilibrio (meta en ventas) y el cumplimiento del proceso constructivo.