así compras tu inmueble

Pasos para comprar un inmueble

Una vez realizado el pago de la separación de tu inmueble, un asesor se comunicará para verificar o confirmar tus datos. En esta etapa es donde formalizas la adquisición del inmueble y se entiende como una intención seria y concreta. Durante este proceso, AR Construcciones te solicitará los documentos necesarios, indicando el valor del pago inicial y la vinculación a la fiduciaria (entidad encargada de velar por la correcta administración de los recursos, en la etapa inicial del proyecto antes de llegar al punto de equilibrio). Si deseas aplicar a un subsidio de vivienda, en este punto lo debes solicitar ante una caja de compensación o frente a la entidad que lo ofrece, dicha aprobación tarda apróximadamente 3 meses.

En el momento en que el proyecto llegue al punto de equilibrio, se procederá a realizar la firma de la promesa de compra venta (documento en el que ambas partes se comprometen a efectuar la negociación) y donde se confirman los datos del crédito y el subsidio en caso de que se requiera. Igualmente te informaremos las características de entrega del proyecto y se reafirma tu inmueble, tu parqueadero y tu depósito (si aplica). Confirmando así, tu plan de pagos y el plazo de la financiación.

Una vez finalices el proceso de pago de la cuota inicial y firmes la promesa de compraventa, tendrás la opción de adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario con una entidad bancaria. Si el crédito lo realizas con la misma entidad con la que AR Construcciones financia el proyecto, podrás obtener ciertos beneficios (es de libertad del cliente elegir su entidad bancaria), de lo contrario, se generaran intereses de subrogación. En este punto del proceso, nos contactaremos para que te presentes en la oficina de servicio al cliente de AR Construcciones con tus documentos, donde la entidad bancaria certifica el valor total del préstamo.

Las cajas de compensación y las entidades estatales otorgan subsidios para la vivienda de interés social, por lo tanto, si estás vinculado a alguna caja de compensación, puedes solicitar el subsidio para la compra de tu inmueble. Este subsidio normalmente se solicita ante las cajas de compensación familiar y depende de políticas gubernamentales. Si tú aplicas dentro de los subsidios de la caja de compensación deberás presentar en la oficina de servicio al cliente de AR Construcciones cuando te solicitemos, los documentos que certifiquen la aprobación del subsidio, su vigencia y el monto aprobado. Recuerda que, si aplicaste para crédito hipotecario, los ingresos deben coincidir con los presentados para el subsidio.

Entre 1 y 3 meses próximos a entregarte el proyecto, deberás acercarte al centro de servicio al cliente de AR Construcciones con los documentos de la aprobación de tu crédito hipotecario y el subsidio (si aplica). Luego de eso realizarás la firma de la escritura pública en la notaría asignada para el proyecto. Posteriormente el documento será enviado a la fiduciaria, al banco, a la oficina de registro y finalmente a la entidad que otorgará el subsidio (si aplica), para el respectivo desembolso (de cada entidad).

Una vez firmada la escritura pública y recibido el inmueble, la entidad financiera procederá a realizar el desembolso a la constructora, lo que significa que el compromiso financiero estipulado previamente en la escritura pública ha culminado.

De igual manera con la escritura pública firmada, la caja de compensación procederá a realizar el desembolso a la constructora, lo que significa que el compromiso financiero estipulado previamente en la escritura pública se ha culminado. Gracias a todo el esfuerzo y dedicación durante el proceso para la adquisición de tu vivienda, estamos seguros de que aquí podrás vivir todos tus sueños.

Una vez firmada la escritura pública y finalizada la construcción del proyecto, un asesor del centro de servicio al cliente se contactará contigo para realizar la entrega oficial de tu apartamento y/o casa. En este paso te entregaremos los documentos y garantías del inmueble y firmarás un acta de entrega final.