Contáctenos

CONTÁCTENOS

_____________________________________________________________________________________

 

 

 

Para conocer en detalle nuestro servicio, por favor comuníquese con la Servicio al Cliente en la línea: 646-2343

Ubicación

UBICACIÓN

_____________________________________________________________________________________

 

Guia proceso de compra

GUIA PARA EL PROCESO DE COMPRA

_____________________________________________________________________________________

 

 

Guiar

El proceso de compra y legalización. 

 


 

La separación de su inmueble debe realizarlo en la Sala de Ventas del proyecto y será válida con la presentación del recibo de consignación y la suscripción de los documentos como la oferta y la carta de instrucciones. Su negociación está respaldada con la firma de un encargo fiduciario que le garantiza que todos los dineros abonados por usted antes del inicio de construcción del proyecto, se recaudarán, custodiarán y controlarán en la fiduciaria siempre y cuando el proyecto se encuentre en etapa de preventa y hasta alcanzar el punto de equilibrio.

 

 

Una vez cumplidos los requisitos establecidos por las entidades competentes, por la fiduciaria y la constructora para establecer la viabilidad financiera, técnica, operativa, administrativa y jurídica del proyecto, se procede con la firma de los Contratos de Promesa de Compraventa. En este documento se establecen los derechos y obligaciones y se determina: el inmueble, área, distribución, especificaciones, la forma de pago, fecha estimada de Firma de Escritura y de entrega. Incluye una cláusula de penalización por retiro anticipado del negocio, por causas inherentes al (los) comprador (es) o por decisión unilateral de éste.

 

 

Es una figura de financiamiento a largo plazo, ofrecida en proyectos de vivienda para facilitar el pago. Este servicio se coloca a disposición del (los) cliente (s), siempre y cuando este (os) cumpla (n) con los requisitos establecidos por la entidad financiera. De igual manera podrá acceder a un crédito a largo plazo con el banco que ha financiado la construcción del proyecto. A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S. colabora con lo que esté a su alcance para el trámite del crédito en caso de ser de su interés, pero la obtención del mismo es responsabilidad única y exclusiva del (los) cliente (s), la carta de aprobación o pre aprobación debe ser radicada en los seis (6) primeros meses después de iniciada la negociación del (los) inmueble (s) y presentar la carta de aprobación del mismo, en nuestro CENTRO DE SERVICIO AL CLIENTE. Si usted(es) tramita(n) un crédito debe(n) hacer llegar sin excepción la siguiente documentación con quince (15) días hábiles antes de la firma de escritura al CENTRO DE SERVICIO AL CLIENTE: a) Original de la Carta definitiva de aprobación del crédito. b) Certificación expedida por la Superfinanciera de la Entidad que otorga el crédito. c) Poder especial otorgado por la entidad al representante legal de la misma. d) Minuta de Hipoteca (en medio magnético). e) Otros documentos adicionales que se le solicitarán dependiendo la Entidad con la que se tramita el crédito. Quince (15) días antes de la suscripción de la Escritura Pública, el (los) comprador(es) deberá (n) diligenciar los seguros y pagarés, requisitos de la entidad financiadora. Sin la firma de estos documentos no se autoriza la firma de la Escritura. Se debe tener en cuenta que estos seguros tienen una vigencia. Si por algún motivo usted (es) cambia (n) o pierde su empleo, debe comunicarlo de inmediato en nuestro CENTRO DE SERVICIO AL CLIENTE y a la entidad financiera con quien tramitó el crédito, ya que si su crédito se encuentra aprobado, podrá tener inconvenientes por estos cambios.

 

 

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. El objeto del subsidio familiar de vivienda, es que el hogar conformado por los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, compartan un mismo espacio habitacional. Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes (Decreto 2190 de 2009). Si el (los) comprador (es) es (son) beneficiario (s) del subsidio de vivienda y aplica para la compra del inmueble, debe tener en cuenta lo siguiente: • Los subsidios deberán tramitarse máximo durante los seis (6) primeros meses siguientes a la separación del (los) respectivo (s) inmueble (s). Después de este plazo no se aceptaran cartas de aprobación de subsidio, y se deberán cubrir esos dineros adeudados con recursos propios.

 

 

Acuerdo que se establece entre las partes para la cancelación del inmueble. Las formas de pago pueden ser: • Contado: Negociación que se realiza sin financiación. • Crédito: Es el otorgado por el banco del crédito constructor quien financia el proyecto y este es desembolsado a la obligación del mismo por lo que no genera el cobro de intereses de subrogación. • Crédito Tercero: Es el crédito otorgado por un banco diferente al banco del crédito constructor el cual genera cobro de intereses de subrogación. • Leasing: Es la figura de crédito otorgado por un banco diferente al banco del crédito constructor (leasing habitacional) el cual genera cobro de intereses de subrogación.

 

 

Si desea realizar alguna modificación a la negociación, deberá solicitarlo por escrito. En el evento de presentarse: i) cesiones, ii) cambio en forma de pago, iii) modificaciones en monto o tiempo del crédito ya aprobado, iv) cambio de estado civil, v) cambio en las condiciones laborales, vi) cambio de entidad financiera, etc., se deberá tener en cuenta que: • La forma de pago de la cuota inicial es inmodificable, así que estas solicitudes serán sometidas a evaluación y podrán generar mayores valores no escriturables. • Los cambios en forma de pago no pueden afectar cuotas vencidas. • Las modificaciones de forma de pago de contado a crédito o viceversa, se deben solicitar por escrito, hasta dos (2) meses antes de la fecha de Escritura, no se aceptarán cambios posteriores a este tiempo. • Si el (los) comprador(es) decide (n) incluir dineros provenientes de cuentas AFC, Pensiones Voluntarias, Cesantías y otros, deberá notificarlo por escrito y anexar el debido soporte de cada una de las entidades para poder incluirlas en la negociación desde el inicio. • Los pagos ya pactados con fechas establecidas en la negociación, no se supeditarán a estos cambios; por lo tanto, deberán ser tramitados con antelación, para no incurrir en mora y evitar que se generen intereses por el no pago a tiempo de los compromisos adquiridos. • Si se modifica el monto del crédito dentro de la negociación y se asume con recursos propios, se deberá anexar los respectivos soportes. • La respuesta a la solicitud de modificación se dará en el trascurso de ocho (8) días hábiles, tiempo que podrá ampliarse dependiendo de la complejidad de la solicitud en particular. • Todo cambio debe ser soportado con la firma de un otrosí, el cual debe firmarse en la fecha establecida o se entenderá como si el cambio no hubiese sido aceptado. • Para llevar a cabo la cesión, es necesario que el (los) comprador (es) inicial (es) haya (n) efectuado la cancelación a la Constructora, de la suma correspondiente al 1,5% más IVA del precio del (los) inmueble (s). • Adicionalmente el (los) comprador (es) inicial (es), no debe (n) estar en mora.

 

 

Descripción de las políticas de CESIÓNES de negocios de compraventa del (los) inmueble (s): 1. Cesión permitida sin costo Podrá realizar cesión SIN COSTO si: (I) el (los) cliente (s) no se encuentra (n) en mora y toda la documentación requerida para la cesión se radica ante AR CONSTRUCCIONES S.A.S., (II) Si ya se tiene firmado el contrato de promesa de compraventa, (III) Si se solicita con al menos tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista para la escrituración, (IV) Si ni el cedente ni el cesionario tienen reportes negativos en las centrales de riesgo y (V) Es obligatorio la presentación de carta de aprobación o pre aprobación del crédito. Esta cesión no tendrá costo, siempre y cuando exista una relación entre Cedente y Cesionario de: • Hasta segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos). • Hasta primer grado de afinidad (cónyuges y compañeros permanentes con unión marital de hecho declarada). • Hasta primer grado civil (hijos adoptivos y padres adoptivos), Persona jurídica a socio (s) o viceversa. • Entre los compradores (persona natural o jurídica) y la compañía de financiamiento comercial (Leasing). 2. Cesión permitida con costo del 1,5% más iva del valor del (los) inmueble(s). Se permitirá la cesión CON COSTO DEL 1.5% MAS IVA DEL VALOR DE EL (LOS) INMUEBLE(S) si: (I) el (los) cliente (s) no se encuentra (n) en mora y toda la documentación requerida para la cesión se radica ante AR CONSTRUCCIONES, (II) si ya se tiene firmado el contrato de promesa de compraventa, (III) si se solicita con al menos tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista para la escrituración, (IV) si ni el cedente ni el cesionario tienen reportes negativos en las centrales de riesgo y (V) Es obligatorio la presentación de carta de aprobación o pre aprobación del crédito. Ésta cesión podrá realizarse con costo del 1.5% MAS IVA DEL VALOR DEL (LOS) INMUEBLE(S) en todos los casos diferentes a los descritos en el numeral uno (1) anterior. No obstante a lo expuesto, siempre la cesión deberá ser aprobada por AR CONSTRUCCIONES S.A.S. 3. Cesión no permitida No será permitida la cesión si: • El (los) cliente (s) se encuentra (n) en mora. • La documentación requerida para la cesión es radicada ante AR CONSTRUCCIONES S.A.S. con menos de tres (3) meses de anticipación a la fecha prevista para la escrituración. • La solicitada durante la etapa pre contractual; es decir, con la simple suscripción de ofertas mercantiles y/o las cartas de instrucción. • La que no se encuentra debidamente aprobada por AR CONSTRUCCIONES S.A.S. Las excepciones a esta política, deben ser presentadas ante el Comité de Presidencia de AR CONSTRUCCIONES S.A.S. para definir su aprobación y/o negación.

 

 

Son varias las actividades que hacen parte del proceso de Firma de la Escritura Pública de Compraventa, y es bueno que usted las conozca desde ahora. La fecha de firma, se pacta en el contrato de promesa de compraventa y en los otrosíes que se suscriban a ésta. El (la) asesor (a) de SERVICIO AL CLIENTE, es la persona que lo guiará a lo largo de éste proceso y le establecerá (n) cita (s) previa (s) con el ánimo de garantizar una atención personalizada y dedicada. a) En el caso de incluir sus cesantías en la negociación, el trámite del desembolso lo realiza directamente el (los) cliente (s) y deberá (n) consignarlas en la misma cuenta donde viene pagando la cuota inicial. Este trámite se deberá realizar en el trascurso del siguiente mes de firmado el contrato de promesa de compraventa o vinculación. b) El desembolso de las pensiones voluntarias es contra Escritura registrada. De este valor se generarán intereses de subrogación hasta el desembolso, iguales a los que se generan por el Crédito.

 

 

Gastos Notariales: Son los correspondientes a los derechos que se deben liquidar ante la Notaria escogida por la constructora, para la escrituración del proyecto, los cuales deberán cancelarse de la siguiente manera: Ver más • A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S.: Asumirá el cincuenta por ciento (50%) de los derechos notariales por la venta, y el cien por ciento (100%) de los derechos notariales por la liberación de la hipoteca en mayor extensión. • EL (LOS) CLIENTE (S): Asumirá (n) el cincuenta por ciento (50%) de los derechos notariales por la venta, el cien por ciento (100%) de las contribuciones al fondo del supernotariado y registro, el cien por ciento (100%) de las copias, autenticaciones y derechos por concepto de la compra, la hipoteca, patrimonio de familia, usufructo y afectación de familia, así como todas las contribuciones y gastos en que se requiera incurrir para efecto del registro de la compraventa ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

 

 

Gastos de Registro: Son los gastos de beneficencia y registro de venta e hipoteca (en caso de haber tomado crédito). El cien por ciento (100%) de estos gastos son asumidos por el (los) comprador (es). A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S. asume únicamente el cien por ciento (100%) de todos los gastos de beneficencia y registro por la liberación de la hipoteca en mayor extensión. Estudio de Crédito, estudio de títulos y avalúo: En caso de ventas con financiación, el banco financiador cobra al (los) comprador (es) unos valores por estos conceptos, que deberán ser asumidos en su totalidad por El (los) Cliente (s). La REPROGRAMACIÓN de la fecha de Escritura y de la entrega del (los) inmueble (s) por parte del (los) comprador (es), generará unos costos (Cuota de Administración, Servicios Públicos, Alistamiento del (los) Inmueble (s), Trámite de Reprogramación, Impuestos, etc.) que le serán trasladados, y aceptados desde ya por esté. Conexión Teléfono: A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S. realizará los cableados, el Strip telefónico y llevará la estructura eléctrica necesaria para su funcionamiento, hasta cada uno de los apartamentos. Así mismo el (los) cliente (s) deberá (n) contratar y cancelar directamente con alguna de las empresas que presta el servicio telefónico (ETB, EPM, Telecom, etc.) la conexión o servicio (s) requerido (s). Estos pagos generalmente se hacen en los primeros recibos, y siempre son asumidos por el (los) cliente (s). El aparato telefónico no está incluido en este valor de conexión, ni en el valor de la venta del (los) apartamento (s). Conexión de Gas: A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S., realizará los ductos hasta el medidor, así como el recorrido de tubería desde el medidor hasta cada apartamento. Sin embargo, el valor de la conexión se cancela directamente por el (los) cliente (s) a la empresa que presta el servicio en los primeros recibos. Servicios Públicos y Administración: Es importante tener en cuenta que los servicios públicos y la administración, se cancelarán a partir de la fecha de entrega del (los) inmueble (s). Servicio de energía: A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S. realizará los ductos y alambrado desde el medidor de energía hasta cada apartamento. El valor de conexión de energía eléctrica está a cargo del (los) cliente (s) sin distinción de estrato, y obedece al contrato de condiciones uniformes de la empresa prestadora del servicio y en cumplimiento de la ley 142 y 143 de 1994, en donde el cargo por conexión podrá ser aplicado a todas las viviendas que sean energizadas. Para los estratos 1, 2 y 3 el pago se difiere automáticamente a 36 meses. Para los estratos 4, 5 y 6 el pago es de contado. En el evento en que A.R. CONSTRUCCIONES S.A.S. pague la primera factura, este valor será cobrado al (los) cliente (s) en la liquidación de los gastos de escritura. Otros gastos, no especificados: Hace referencia a los gastos correspondientes a transportes, trámites de la Escritura Pública de compraventa, cartillas, fotocopias, papelería, etc.

 

 

La entrega de su inmueble se realizará de acuerdo a la fecha pactada en el contrato de Promesa de Compraventa y/o Otrosí. La entrega se realizará directamente en la agrupación con la presentación del Paz y Salvo correspondiente en el que se indique que la escritura se ha firmado en debida forma.

 

 

Con el fin de dar cumplimiento al pago del impuesto Predial para inmuebles nuevos, se debe tener en cuenta 1. No es necesario tener el CHIP (Número de identificación Catastral) pues la constructora radica el Desenglobe cuando se firme la última escritura de los Proyectos, sin embargo esto no exonera a ningún propietario de dicho pago. 2. Pueden acercarse con las Escrituras a un Supercade para que esta entidad genere el recibo de pago. 3. Pueden liquidarlo acudiendo al siguiente link http://gestion.shd.gov.co/liquidadorpredial2012/predial_web.html en donde aparece el formulario para diligenciar con datos como área del inmueble y matrículas inmobiliarias, y la liquidación se hace por presuntivo (Multiplicar el valor del metro cuadrado que el mismo aplicativo lo indica con el área de construcción) el formulario queda listo para imprimir y llevar al Banco para pagar. 4. Una vez elaborado el formulario puede intentar pagar por PSE

Envíanos tu lote

ENVÍANOS TU LOTE

_____________________________________________________________________________________

 

 

   

 

 




Dirección General - Torre AR Calle 113 Nº 7 - 80 Bogotá - Colombia │ PBX: 646-2333│Políticas y condiciones PSE │ Políticas protección de datos│ Nota legal
Contáctenos │ contactenos@arconstrucciones.com
® Todos los derechos reservados ar construcciones s.a.s